sábado, 17 de marzo de 2007

Ullrock

Ya estamos acostumbrados a que una o dos veces al año suela venir Jesús Ordovás del Diario Pop de Rne3, a visitarnos y presentar o promocionar algún que otro evento en la isla. Llámese OCA o Ullrock. La verdad es que con la presencia de este comunicador cualquier concierto o festival gana unos puntitos entre el público musiquero, pero no lo hace mejor... Los concursos de rock son cosa del terciario, las bandas que ganan concursos parecen desaparecer, y encima, tras la aparición de megaconcursos en plan OT, y el Rock&Roll Aleluya de Eurovisión uno nunca puede estar completamente de acuerdo con el jurado... que le vamos a hacer.

MARVEL HILL, ganadores del concurso de este año hicieron sin duda la actuación más brillante de la noche de ayer, un sonido impecable, y una interpretación extraordinaria, pero un menor despliegue de imaginación que equilibran con actitud y buena imagen. Cuando los vi tocar se me paso derepente por la cabeza la terrible idea de que estos nuevos emoniños del rock canario estuvieran intentando ser lo suficientemente retros como para rescatar el grunge de los noventa, a esta velocidad un día nos vamos a morder la cola. Antes hay que rescatar el heavy metal, los maxmix y el acidhouse, y por ese orden porfavor.
Ese nuevo descubrimiento llamado PSGIRL, merecía ganar porque hay que tenerlos bien puestos para subir solo al escenario con unos tecladitos, un micrófono que robotiza su voz, un traje de chaqueta con corbata y encima ser una mujer de caracter. Impresionante presentación para el gran público lagunero de una segura promesa de la electrónica de club. Temas bailables, escuchables y pegadizos.

Me encantan TAMGO, me declaro fan de esta banda abiertamente, y me sorprendo tatareando 'who'sthe drummer' frecuentemente. La puesta en escena es inmejorable y su sonido moderno, exportable, naïf. Si no los conociera diría que se criaron en Liverpool amamantados por un ama de cría con forma de caja de ritmos. Reconozco que con tanto aparatito les falta algo de calor sobre el escenario, y es que estos laboratorios electrónicos modernos son frágiles y difíciles de pilotar.
Pero entonces.. ¿Quienes fueron los mejores de la noche??, THE PIRS & THEAGUAS aunque probablemente ellos nunca lleguen a darse cuenta. Tres temas muy graciosos, ruidosos, garajeros y psicodélicos que si me aseguraran de que son capaces de tenerme una hora y media así de hipnotizado votaría por ir a verlos decenas de veces.

Con un nombre tan explosivo como C4 JAZZ BAND asaltaron el escenario con un trompetista justo en el centro. ¿Cómo? ¿Un grupo de jazz en el Ullrock?, pues sí y además se hicieron The Chicken y A Night In Tunnisia, qué pasa!!. Y se lo hicieron muy bien, no se crean que por ser jóvenes e imberbes no se puede hacer jazz. Sin duda fue el mejor de todos los directos de la noche que se llevó un merecidísimo segundo premio. Era imposible no darles algun premio.

No supe que RIK RAMOS estaba en el concurso hasta que lo nombró Ordovás, así que aproveche para tomar la caña con los colegas y volver para verlo al tipo cantando allí en plan acústico y sufriendo por dentro que daba penita verle. Emocionalmente, claro, porque el tipo cantar si que canta y tiene presencia y valor como para sobresalir por encima de sus músicos, que para eso el grupo se llama como él. Eso sí, la actitud le sobra y podría ganar cientos de concursos como este si se lo propusiera. Rik Ramos fue sin duda el Premio especial del público.

Tengo en casa el Cd de MARQUEEMOON, ganadores de este mismo concurso el pasado año, suena muy bien pero no recordaba haber tenido la oportunidad de verlos en directo. Aunque su sonido me huele y no demasiado mal a los Genesis de los ochenta, su directo resulta enérgico y rabioso pero no tenía la frescura que me esperaba inclinándose una vez más al desagradable tufo postgrunge, que no dudo que pueda ser por ese tono tan caótico y épico de su cantante, pero que me inclino a pensar una vez más que es un estilo que tiende a desaparecer y que está dando los últimos estertores.

El ratito lo pasamos muy bien, buena organización, puntualidad y un éxito de público envidiable. Con tanto cambio de estilos es lógico que deberían cambiar el nombre al dichoso concurso ya que ULLROCk es menos rock que el campus rock. Sugeriría cientos de nombres pero me quedaría con Ullcontest ya que si no estoy muy sordo me suena que todos los grupos finalistas cantaban en inglés. Por Conache