lunes, 3 de marzo de 2008

ADOPCIONES GENERALES

El artículo de lotuyonotienenombre que se nos quedó en el tintero, y en referencia a las próximas elecciones

Adopciones generales

Parece que no haya pasado el tiempo desde que iba a las clases que nunca impartió Fernando Savater en la Complutense, mientras se descolgaba en El País con frases como aquella tan total que decía algo así como exactamente esto: “No es lo mismo ser padres que jugar a papá y mamá... sobre todo cuando ya estamos jugando placenteramente a cosa muy distinta”.
No sé si asiste ahora a sus propias clases, pero sí que al menos no ha repetido todavía, como candidato de UPyD, lo de jugar a ser papás. Claro que casi casi se supera cuando alega, en la Zero de este mes, que “no hay derecho a programar huérfanos” y que “el derecho a tener padre y madre es inalienable”. Para confundir un poco más las cosas, y por no arrasar del todo con las siglas de su partido, añade que si el niño no es muy pequeño, y si tiene la “estabilidad y madurez” suficientes, podría ser adoptado tranquilamente por heteros, solteros e, incluso, maribolleros.
Queda claro que Savater sigue hecho un lío. Cuando dice lo de que si “luego las leyes lo van a asumir, pues yo me plegaré, pero si me preguntas si me parece una inmoralidad, te diré que sí", parece claro que está cruzando los dedos para que el constitucional revoque lo que ya asumieron las leyes. Pero no es esa su mayor confusión. Sobre lo de “programar huérfanos”, explica que no cree “que nadie tenga derecho a programar la inseminación artificial” de “un niño sin padre o sin madre”. A ver si nos aclaramos. Las madres y padres solteros, heteros o no, no necesitaban de los recientes cambios ni para adoptar ni para inseminarse, artificial o naturalmente. Tampoco les hacía falta a las parejas de gays y lesbianas para formar familias con hijos: lo podían hacer ya, sólo con que cualquiera de ellos, o ambos, adoptaran individualmente. Y por supuesto nunca necesitaron ni adoptar, para serlo, las familias homoparentales que crían hijos de anteriores relaciones.
Mal que le pese a muchos, la homoparentalidad nunca ha sido ilegal. Como tampoco las leyes de parejas de hecho, o la del matrimonio, autorizaron la existencia de parejas gays o lesbianas. Unas y otras han sido, desde que murió Franco aproximadamente, perfectamente legales y, de paso, radicalmente discriminadas. Mientras defiende el derecho a la “filiación completa” para criticar las leyes de adopción, a lo que se opone Savater, aunque no lo sepa o lo disimule, es al reconocimiento jurídico de la filiación de aquellos que tienen ya, de hecho, dos padres o dos madres. Si quería criticar la ley de inseminación artificial, o a las madres solteras por libre elección, o al perro del hortelano, haber hablado en su momento. Lo que no tiene sentido es cargar ahora, por el bien de la heterofiliación, contra un derecho a adoptar que nada tiene que ver con la existencia de familias homoparentales: sólo tiene que ver con la desprotección legal de esas familias, y con los derechos de filiación que le gustaría volver a negar a los hijos de esas familias. Te pongas como te pongas, Fernando, lo tuyo sí que es programar huérfanos.


Savater, F., “Jugar a papás y mamás”, El País, 26 de Agosto de 2001
Entrevista a Savater en Zero, Marzo, 2008

No hay comentarios: